El lunes 8 de mayo de 2000 –21° aniversario de la Primera Comunión de Alexia- Mons. José Saraiva Martins, C.M.F., Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, recibió a los Postuladores, Mons. Flavio Capucci y el Rvdo. D. Benito Badrinas (en la imagen a izquierda y derecha del padre de la Alexia) quienes acompañados de los padres de la Sierva de Dios, le hicieron entrega de la Positio super vita et virtutibus.


La Positio recoge la selección de los documentos y testimonios más importantes entre los que se habían presentado a la Congregación, hace seis años, y el detallado y profundo estudio realizado a partir de esas fuentes, sobre la vida y virtudes de Alexia.

Ese estudio está dividido en dos partes: una nueva y documentada biografía y un desarrollo teológico-ascético de las virtudes cristianas que Alexia practicó en grado heroico.

 



El fruto de un largo trabajo


Ha sido un trabajo realizado por la Postulación, bajo la dirección del Relator nombrado por la Congregación: Mons. José Luis Gutiérrez, y en el que han colaborado muchas personas expertas, desde el 11 de noviembre de 1994, día en que la Santa Sede otorgó el Decreto de Validez al Proceso diocesano que se había llevado a cabo en Madrid entre el 14 de abril de 1993 y el 1 de junio de 1994.


El resultado ha sido un texto muy completo y extenso –aunque lo más escueto posible para facilitar su estudio y dictamen definitivo-, y muy cuidado en todos sus detalles de solidez doctrinal, redacción e incluso presentación.


Todos cuantos han dedicado sus horas a esta Causa –muchos de ellos quedarán siempre en el anonimato- lo han hecho movidos por la fama de santidad de la Sierva de Dios, que se manifestaba en la numerosa correspondencia que iba llegando de todo el mundo: ¿Cómo no responder a tantos hombres y mujeres, mayores y niños, que esperan con ilusión que la Iglesia reconozca oficialmente las virtudes de esta niña madrileña de raíces gallegas?


Francisco González Barros habla de la situación de la Causa

 


Se difundirá en el futuro

Es un deseo de la Asociación el que todo este nuevo material se difunda cuando oportuno.

Cuando sea publicado, se podrá ver que Alexia cumplió, hasta el final de su vida, lo que repetía sin cesar: “Jesús que yo haga siempre lo que Tú quieras”.


Días antes de viajar a Alexia Roma, el Rvdo. D. Benito Badrinas acompañado por el sacerdote D. Manuel Cacheda –que conoció a Alexia desde pequeña y fue un cualificado testigo durante el proceso diocesano- así como por los padres de la Sierva de Dios, visitaron al Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio-María Rouco Varela, para comunicarle la entrega de la Positio.

El Cardenal los recibió con gran cariño e interés, asegurándoles sus oraciones por la buena marcha de la Causa.

 


Acogida de la Causa

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos acogió con mucho afecto la Positio, llamándole la atención la rapidez y la extensión con que se había difundido la devoción a Alexia por numerosos países del mundo.

Consideraba que la Iglesia debía descubrir con mayor profusión la santidad que se da en los niños y en los adolescentes.

Hasta 1988 el único niño o adolescente cuya santidad había sido reconocida por la Iglesia era Santo Domingo Savio que, sin haber cumplido los quince años de edad, fue canonizado en 1954 por S.S. Pío XII.


El 3 de septiembre de 1988 fue beatificada Laura Vicuña, una niña chilena que murió a los doce años.

Desde entonces no ha habido ninguna otra beatificación, aunque sí se han dado decretos de heroicidad de virtudes, lo que puede anunciar futuras beatificaciones, hasta el 13 de mayo de 2000 en que el mundo entero pudo participar en la impresionante ceremonia de Fátima (Portugal) en la que el Santo Padre Juan Pablo II declaró solemnemente la beatificación de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, por el testimonio de fe que habían dado en sus cortas vidas –murieron con 10 y 9 años-, al llevar a la práctica heroicamente lo que la Santísima Virgen les había enseñado como entrañable Maestra.


Mons. Saraiva se refirió obviamente al enorme número de Causas que esperan su dictamen de la Congregación y preguntó, con gran interés, si podía considerarse que la Sierva de Dios había sido intercesora en algún favor extraordinario que pudiera ser tenido como humanamente inexplicable.

El Prefecto manifestó claramente que si pudiéramos contar con ese posible milagro, el estudio sobre las Virtudes de Alexia podría adelantarse bastantes años.


Favores

El número de favores que se atribuyen a la intercesión de la Sierva de Dios es muy grande y constan testimonios de que estos favores suceden en los cinco continentes y en personas de las más diversas condiciones.

En este sentido, las palabras del Prefecto de la Congregación a los Postuladores y a los padres de Alexia deben llevarnos a la convicción de que Dios Nuestro Señor tiene que atender a Alexia cuando le pida, con su sonrisa y sencillez de siempre, que cure algún enfermo que los médicos hayan desahuciado o sane a una persona cuya curación no tenga explicación médica.


Este es uno de los muchos favores que se atribuyen a Alexia:

 

 

 

 



---Regresar a la página de Inicio